martes, 12 de abril de 2016

Riot en el "Lokal de risc" del Ateneu de Nou Barris


Un “house show” es un espectáculo que se organiza en casa de alguien, no es un show propio de la compañía y queda fuera de las líneas argumentales “oficiales”. Por eso se puede ver a este o aquel heel actuando como face, a tal tag team felizmente reunificado, etc. Cualquier cosa menos a Alex Salgado siendo buena persona, vaya.

El sábado 9 de abril Riot tenía un house show en el Ateneu de Nou Barris. Dos combates que serían parte del espectáculo de circo y cabaret “Lokal de risc”. Un momento, ¿he dicho circo y cabaret? ¿de qué va esto?



El Ateneu de Nou Barris es un equipamiento municipal autogestionado no muy lejos del CSA La Tabacalera que es la sede de White Wolf Wrestling. Permitidme copiar de la Wikipedia:
El Ateneu Popular de Nou Barris es un centro cultural nacido en 1977 en Barcelona en el barrio de La Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris. El edificio había sido una planta asfáltica que producía y almacenaba alquitrán y alojaba maquinaria pesada destinado a construir las rondas. Debido a las quejas de los vecinos, el plan de urbanismo de 1974 ya contemplaba el cierre, pero no se llevó a cabo. En 1977 unas doscientas personas irrumpieron en la instalación y en interrumpieron el funcionamiento, destrozando la maquinaria y okupando el espacio para darle un uso sociocultural. Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona es el titular del equipamiento y la asociación Bidó de Nou Barris gestiona el proyecto gracias a un convenio de gestión comunitaria que es un modelo de referencia para otros equipamientos culturales y cívicos de la ciudad. Desde sus inicios tiene una alta dedicación al mundo del circo y destacan el circo de Invierno, que se realiza desde 1997, la escuela de circo Rogelio Rivel, en funcionamiento desde 1999 y la escuela infantil de circo. En sus salas han actuado autores de renombre como Georges Moustaki, Lluís Llach y Paco Ibáñez. Desde 2007 pertenece al proyecto de recuperación de espacios industriales, Fábricas de creación de Barcelona, un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona que engloba nueve equipamientos públicos que apoyan la creación y la producción cultural. En 2009 comenzó una reforma estructural del edificio para adecuarlo a su uso como centro social que se inauguró en 2010.
Sólo puedo decir que la acogida por el Ateneu fue excelente. Posiblemente la mejor sala en que he visto actuar a Riot, no sólo por la capacidad y dimensiones sino además por el equipo técnico de luz, sonido y local. La jaula de luces que colgaron del techo hizo que por una vez aquello pareciese un show de la WWE… casi :) Aquí los hiphoperos de Khalifa Kha + Afriklando… pero me estoy adelantando.


Un inciso técnico. A este show iba con un equipo casi nuevo para mi: La Nikon D750 con el Sigma 35 f/1.4 ART, y la D7100 con un Nikkor 85 f/1.8G. Y aprendí algunas cosas sobre la marcha que espero solventar:
  • No es buena idea fijar la ISO a 6400 “porque puedo” y disparar en modo de prioridad a la apertura. Como es de esperar en una iluminación de focos puntuales, hay zonas de mucha luz y otras de menos, con lo que la velocidad puede variar. Mejor fijar velocidad y apertura y dejar que fluctúe la ISO automáticamente.
  • Igualmente la medición de la exposición no sirve el modo normal. Con fondos negros, el ajuste de gris al 18% que usa la medición por defecto se va al garete. Por eso veis muchas pieles quemadas por sobreexposición. La cosa se arregló a medio show pasando a medición puntual, que es la recomendada cuando el fondo es oscuro o al contrario, muy luminoso (contraluces).
En fin, de los errores se aprende :)

Y vamos a por el show, que en cierto modo recordó al espectáculo de Lucha Britannia que también mezcla lucha y variedades.

El show empezó con con las acrobacias, el humor y la poesía visual de Coffice e Show.



Y en eso que aparecieron los chicos de Riot. Amansaguapos (Jahre + J.B.) se las tuvo con Latin Nation y calentó al público.








Vinieron las canciones con sentimiento y cachondeo fino de Ual·la!! ("amb ela geminada!") Tengo fotos donde la cantante sale en toda su hermosura, pero esta me encantó por la expresividad.



Hubo una "22ena Trobada de Monociclistes". Uno de ellos puso emoción con las acrobacias a una rueda.



Volvió Riot al ring, con unos Ley & Orden en versión full histórica y delante con un tag team de faces no siempre tan faces... últimamente ;)







Por cierto, jugar con la velocidad puede producir efectos interesantes:



Al final del show (me adelanto otra vez) se homenajeó a Fuego Rudo ya que era su último combate con Riot antes de volver a Canadá. Han sido unos meses en que hemos podido disfrutar y aprender de este gran luchador. Me quedo con la satisfacción de haber formado al que será el mejor cortador de jamón de Montreal y todo el Québec! :D



Alba Comella colgada de su cuerda nos dio la magia de su mirada y la emoción de su equilibrio.



El show se cerró con un acto de soporte al sindicato de manteros, que expusieron lo complejo de su situación y sus aspiraciones. Cerró la fiesta el hip hop africano de Khalifa Kha + Afriklando con el público bailando en pie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario