miércoles, 23 de septiembre de 2015

Lucha mexicana: Exposición "Lluita Lliure, retrats de família" de Lourdes Grobet en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona


 Enhorabuena: Acabas de leer el título más largo de un post en este blog. No volverá a pasar. Creo.

En resumen: Exposición de fantásticos retratos de luchadores mexicanos en el CCCB de Barcelona y otras bizarradas relacionadas (pelis del Santo, photocall de máscaras...) ¿No tienes ya ganas de ir al Día de los Muertos de Riot Wrestling? Pues pásate por esta exposición y empieza a hypearte y ponerte en contexto.

Permitidme un breve instante para la publicidad :)


Me avisa una mejor amiga que el CCCB inauguraba hoy esta exposición. Fotos de lucha e inauguración de expo, que normalmente significa bebida y canapeses gratis. ¿Se podía pedir más? No. Allá que vamos.

La bienvenida a la fiesta la daba el work in progress de un mural de luchadores que se pintaba ahí mismo. Complementaban la ambientación una pareja que tocaba el balafón (un antecesor de la marimba).



Y en las tripas de la expo que nos metimos. Nada más entrar ya se vio que era una producción cuidada. Así da gusto exponer, oiga. Señor CCCB, ¿no le interesaría seguir con lo de fotos de indy wrestling, eh? (guiño, guiño, codo, codo)



¡Y es que los retratos de Grobet son simplemente espectaculares, por como contextualizan a los luchadores con su entorno familiar!





Si te va el postureo y quieres quedar bien, puedes citar lo que cuenta la crítica en uno de los plafones:


Y si quieres tener un recuerdo, no se vende en el CCCB pero hay un libro que recoge los mejores retratos de la autora. En Amazon hay libros de la misma autora que tendrán un contenido similar.


¿Esto es todo, fotos? ¡No! La parte interactiva venía en la zona para hacerse fotos con máscaras de luchadores, facilitadas por la propia exposición. Unas risas y diversión para toda la familia.




En varias salas laterales se podían seguir proyecciones multimedia (diapos, videos) de más lucha en general, y para contextualizar, películas de El Santo.




Entre el público, una presencia nada desdeñable de la colonia mexicana en Barcelona. Un grupo de activistas dio soporte a la lucha por recuperar a los estudiantes normalistas recientemente desaparecidos.



Muchos de los asistentes a la inauguración eran habituales de los saraos culturales. Tuve la oportunidad [insert vanity card here] de poder volver a charlar con ese gran gestor cultural y mejor persona que es Vicenç Villatoro :)


Y bueno, pasaba el rato y lo tenía ya todo visto. No habiendo en perspectiva inmediata ni unas copitas de cava ni unas croquetas de sabores surtidos, me fui para casa... con muchas ganas de que llegue ya el Día de los Muertos de Riot Wrestling (spam? yo?)

En el recibidor, el mural seguía progresando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario